lunes, 7 de junio de 2010

Articulo: Incongruencia existente entre el discurso en defensa de la propiedad intelectual y el comportamiento de la mayoría de la gente


La propiedad intelectual, la eficacia de sus contenidos y el respeto de sus normas, aportan finalmente, un valor al enriquecimiento cultural de la sociedad.
Por tanto, el beneficio no es sólo para el titular protegido, sino que éste, gracias a esa protección puede seguir desarrollando su actividad creadora y, de este modo, contribuir al enriquecimiento cultural de la sociedad y a la pervivencia de su identidad cultural.
La propiedad intelectual se convierte, así, en un importante elemento de impulso al desarrollo de la diversidad cultural, pero para reforzar esta idea, habrá que plasmar también su vertiente negativa; es decir, hay que estudiar cuáles son las consecuencias de un desconocimiento de este conjunto de derechos, o, lo que es lo mismo, cómo la infracción recurrente de los derechos de propiedad intelectual da lugar al empobrecimiento de la creación, de la cultura y de la identidad cultural. Es necesario determinar el alcance real del problema y conocer las razones que llevan a los ciudadanos a consentir el comercio y consumo de productos ilícitos.

Son muchos los argumentos que se oyen al respecto, pero no existe, hasta la fecha, un estudio riguroso sobre este particular. El precio, el desconocimiento o rechazo de las normas de propiedad intelectual, son unas de las razones que en múltiples foros se dan, justificando comportamientos siendo absolutamente imprescindible saber con la mayor rigurosidad posible, las causas que invitan a los ciudadanos a consumir estos productos por estos cauces, para su posterior análisis y poder ejecutar campañas de sensibilización adecuadas.
.Primeramente, el precio es una gran barrera para la mayoría de las personas. Acceder a un material con alto costo, estando fuera de sus realidades económicas conlleva a acceder al mismo material pero a mas bajo precio sin necesidad de anteponerse a una serie de huecos legales en los derechos de autor que no estimulan la compra de artículos originales.
Por otro lado, mucha gente responde que piratear es malo para las pequeñas empresas sobretodo, pero existe y siempre existirá y la gente ya hace lo posible para no perder dinero (o para ganar más) ya sea con contenidos extras o subiendo los precios. Mientras no se saque beneficio de él, la ley no puede hacerte nada. Lo que la gente dice es el aprender a no abusar de ello, saber apreciar el trabajo de las compañías y seguir disfrutando de los buenos elementos que se nos entrega.
Otra forma de respuesta frente a la piratería es que esta es entendida como una forma más de quejarse por los abusos de las compañías, puesto que si se deja de comprar juegos a las compañías les duele o perjudica menos que su los pirateas, porque se sienten ultrajados porque alguien disfruta gratis de sus bienes.

Resumiendo lo único que las empresas deben hacer para vencer a la piratería (o a un gran porcentaje de la misma) es asegurarnos la total y completa disponibilidad de sus contenidos (sea por medios digitales o distribuidoras locales), en cualquier lugar del mundo, a un precio justo (y parejo para todos) con un soporte técnico y buena garantía.
Esto afinara la fidelidad de los usuarios a las empresas y la buena atención de las empresas a sus usuarios.

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